curriculum vitae

formación

arquitecta

Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU)
Universidad de Buenos Aires (UBA) | Graduada en 1977

carrera de formación docente

Facultad de arquitectura, diseño y urbanismo (FADU)
Universidad de Buenos Aires | Graduada en 2004

doctora área arquitectura

Universidad de Buenos Aires | Año 2013

actividad académica - fecha de inicio: año 1975

profesora consulta titular
desde el año 2015

profesora adjunta regular a cargo de cátedra hasta 2019

Materia Arquitectura Taller Vertical
Carrera Arquitectura FADU UBA

profesora titular regular hasta 2015

Materia Medios Expresivos 1 y 2
Carrera Diseño de Indumentaria y Diseño Textil FADU UBA

profesora titular interina hasta 2014

Materia Electiva Morfología
Carrera Diseño de Indumentaria y Diseño Textil FADU UBA

profesora titular interina hasta 2014

Materia Dibujo – Ciclo Básico Común – UBA

Miembro de la Comisión de Pases y Equivalencias – FADU/ UBA hasta 2015
Miembro del Comité Académico de la Carrera de Especialización en Docencia para Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Jurado y Veedora de Concursos de Profesores FADU UBA
Directora de tesis de maestría y doctorado FADU UBA - FAUD UNC

Descargar CV

publicaciones

la enseñanza de la disciplinas proyectuales

2007



Hacia la construcción de una didáctica para la enseñanza superior

Mazzeo, Cecilia; Romano, Ana María. Editorial Nobuko
Elegir qué enseñar, cómo, cuándo y con qué enseñarlo requiere planificación, metodologías de transmisión y estrategias de evaluación del aprendizaje y de la enseñanza, que conduzcan a obtener los mejores resultados posibles. Aportar a esa buena enseñanza es el objetivo que subyace en este texto...

http://www.cp67.com/libros/6/978987584083.html

conocimiento y práctica proyectual

2015



Un análisis desde la perspectiva de la articulación entre el enseñar y el aprender

Romano, Ana María. Ediciones Infinito
El conocimiento proyectual se conforma a través del intercambio entre el estudiante y el docente durante la corrección del proyecto. El libro se ubica en esta articulación bajo la premisa de que se trata del momento fundante en la construcción del pensamiento proyectual, profundizando en su estudio. La investigación publicada, con eje en la arquitectura, se proyecta a otras carreras de diseño y se extiende a diferentes áreas de la cultura interesadas en el pensamiento y la acción por proyectos.

http://www.edicionesinfinito.com/home.php

elementos de diseño

2019



Romano, Ana María. Editorial Infinito
Este material condensa la experiencia desarrollada durante 25 años en el taller de la materia Medios Expresivos y Morfología de las carreras de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil en el ámbito de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Contiene conceptos básicos de diseño aplicable a sus distintas especialidades y lo Ilustran ejemplos que favorecen la comprensión de los conceptos teóricos acuñados.

Los destinatarios son los alumnos, de allí su sentido práctico y lenguaje accesible, aunque es de igual interés para docentes y profesionales relacionados con las distintas disciplinas del diseño y los sistemas visuales

aprender (y enseñar) a proyectar arquitectura

2021



Romano, Ana María. Editorial Diseño
Este libro es resultado de una vasta experiencia dedicada a la enseñanza de la Arquitectura. Reúne contenidos que orientan el aprendizaje y la toma de decisiones del proyectista y es un aporte para quienes enseñan, al ofrecer una metodología para transmitir con mayor eficacia sus conocimientos.

El texto incluye los conceptos habituales en las correcciones del proyecto: elaborar una idea, construir sentido, organizar la función, celebrar el espacio, concebir la forma, hallar la tecnología pertinente y dialogar con el contexto en una arquitectura respetuosa del medio ambiente y del ser humano.

El contenido rescata las formas intuitivas de las prácticas y nuevas perspectivas, en el marco del pensamiento complejo, suma la mirada de género y transita nuevas proyectualidades, atravesadas por los cambios epistemológicos y la revolución digital.

colaboraciones en:



enseñar, proyectar, investigar. experiencias y reflexiones de la carrera de formación docente


Compiladora: M. I. Fiorito. Ediciones FADU y Nobuko

Para la publicación se seleccionaron dos monografías:
Reflexiones sobre los métodos para fijar creencias y su aporte al proceso proyectual, Romano, Ana María
La evaluación de las disciplinas proyectuales, Romano, Ana María – Mazzeo, Cecilia

Año 2009

http://www.cp67.com/

la dimensión ideológica de la enseñanza del diseño. la construcción de la cosmovisión durante la enseñanza


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación U.P.

Romano, Ana María.
Artículo “La dimensión ideológica de la enseñanza del diseño. La construcción de la cosmovisión durante la enseñanza” para Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación U.P. [Ensayos] - ISSN 1668-0227 UP Bs.As.

Año 2016